Redes de conocimiento

TI y Conocimiento (TIC) de próxima generación. Año 2000. (1)

Equipo Enredando
16 junio, 2016
Página 1 de 3

[Los artículos publicados y que publicaremos en las próximas semanas sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TI y Conocimiento), que se presentaron en la I Jornada en.red.ando que se celebró en Barcelona el 27 de octubre del 2000, fueron elaborados por el equipo de contenidos de Enredando.com. Los textos están editados para ganar precisión con respecto al libro I Jornada en.red.ando. Sistemas de análisis, tratamiento y presentación de la información, que van a cambiar las organizaciones, que se publicó después del evento, pero sin alterar el significado en ningún caso. LAFH ha añadido algunos comentarios entre corchetes para aclarar o enfatizar algunos aspectos de cada una de estas tecnologías, o de lo que se dijo en los debates. El libro se puede obtener gratis en el Badulaque de Coladepez.]

La automatización, la red y el factor humano

El objetivo de cualquier implementación de una estrategia de gestión del conocimiento es la de ofrecer, en cualquier ámbito de la organización, una ventaja competitiva en la toma de decisiones respecto a su competencia o respecto de su propio desarrollo y objetivos. Esta ventaja competitiva se materializa en que las decisiones se anticipan o son más ajustadas y relevantes que las de la competencia o las propias. Para conseguir una coherencia y un desarrollo que realmente lleve a estos fines, son necesarios muchos componentes, todos imprescindibles, pero no suficientes, aunque integrados en una misma estrategia conforman una parte esencial del plan de gestión del conocimiento.

El plan de gestión del conocimiento es un puzzle de soluciones donde se combina software y hardware (la automatización), más la intervención cualitativa de gestores de conocimiento, lo que podríamos llamar el factor humano. Todo ello en un entorno de red que aprovecha las sinergias de sus miembros.

No se debe confundir el factor humano con el capital intelectual. El capital intelectual se refiere al conocimiento albergado en las personas que conforman una organización, el cual es clave para la misma, y el factor humano es la parte de un plan de gestión del conocimiento llevado a cabo por personas, los gestores de conocimiento, y no por soluciones de software o mecanismos de automatización. Se podría decir que los gestores son los encargados de facilitar que el sistema genere nuevo conocimiento y ayude a la toma rápida y relevante de decisiones a través del capital intelectual y todo el conocimiento explícito (documentos, artículos, … etc.) de una organización.

Las características de complementariedad entre algunas de las diferentes tecnologías de la I Jornada en.red.ando ofrecen la posibilidad de construir un completo plan de gestión del conocimiento en una empresa digitalizada –aquella que dispone de todo su conocimiento explícito en formato digital–. A partir del esquema propuesto por tres autores expertos en gestión del conocimiento (GC, a partir de ahora), J. Angus, J. Patel y J. Harty [1], vamos a construir un plan de gestión del conocimiento para una organización y explicar así las tecnologías de la I Jornada en.red.ando.

print

Páginas: 1 2 3