Redes de conocimiento

en.medi@, la tecnología de encuentro de Enredando.com (4)

Equipo Enredando
8 julio, 2016
Página 1 de 1

La empresa Enredando.com presentó por primera vez públicamente en la I Jornada en.red.ando, la tecnología de red de conocimiento que había investigado y desarrollado desde 1997, que denominó en.medi@.

Tecnología de encuentro: en.medi@. el factor humano en el trabajo en red

Así como las tecnologías que hemos visto hasta el momento basan su potencial en una investigación puntera en software, en.medi@ es fruto de la investigación de Enredando.com sobre cómo las personas y la comunicación han entrelazado sus respectivos aspectos potenciales con el nacimiento de las redes. A raíz de esta investigación, se ha diseñado una “tecnología blanda” que utiliza el entorno de las redes para la gestión y generación de conocimiento. La clave de en.medi@ reside, por una parte, en el propio diseño de la red de trabajo y, por la otra, en la red de gestores de conocimiento que configuran y mantienen un entorno que facilita la identificación y gestión de picos de conocimiento, tanto dentro del contexto de organizaciones y empresas, como en contextos de Internet, [siempre en función de los objetivos marcados].

De hecho, los miembros de la red que integran el sistema basan su actividad en la generación de contenidos. Los gestores modulan, incentivan, [enriquecen] y guían la generación de estos contenidos. Esta “tecnología blanda” intermedia entre dos extremos de un proceso: por un lado, el conocimiento en forma de documentos y experiencias, que constituyen una parte del contexto que alberga una organización, empresa o comunidad virtual; y, por el otro, la toma de decisiones, entendida ésta en un sentido amplio, o la investigación centrada en un tema determinado, enfocado en el objetivo que se persigue. en.medi@ es una herramienta para la generación y optimización del conocimiento de un sistema informativo determinado.

La empresa Enredando ha implantado esta tecnología en varios entornos. El más maduro es el de una comunidad de más de 1000 personas, dispersas geográficamente por todo el mundo, sobre todo en España y América Latina, cuyo objetivo es investigar el impacto de los Nuevos Medios de Comunicación en la Sociedad de la Información. También está en funcionamiento la red en.jornad@, la fase virtual de la I Jornada en.red.ando, que cuenta con más de 100 miembros que trabajan en tomo a las tecnologías de visualización de la información y la gestión de conocimiento en red. Al final del análisis de cada una de las tecnologías presentadas en este evento, se añadirá un documento con las diferentes posturas que han emergido hasta ahora en los debates de en.jornad@.

[Este es el mapa de la red en.medi@ dedicada a debatir los cambios que se están operando en los medios de comunicación y en las funciones del periodismo y de los periodistas. En una sección se marcan los objetivos a conseguir, los avances que se están registrando y la evolución de la red.]

La Zona de Debate está moderada y los gestores de conocimiento, así como los propios miembros de la red, se encargan de alimentar el contexto aportando documentos, informes, investigaciones, experiencias, etc., [así como el contexto cultural que puede enriquecer la discusión, como crítica de libros, de obras de teatro o programas de TV.]

en.medi@, por lo tanto, es una tecnología de encuentro que se inscribe en la última fase del plan de gestión de conocimiento según el esquema que hemos planteado. Dicha fase incluye varias actividades: la última parte del refinado y la colaboración, que hemos descrito como “la utilización de un entorno virtual en el que un grupo de personas genera y gestiona el conocimiento que necesitan a partir de la utilización de la información depositada en el sistema o generada por los miembros que trabajan en torno a la consecución de un fin”. Además, tenemos todas las actividades de la fase de diseminación: “la gestión de flujos de información y comunicación, el desarrollo y [potenciación] de aptitudes, actitudes y habilidades con el objetivo de compartir conocimiento, así como la programación de alertas en el sistema que identifiquen desajustes en los procesos de la organización. Todo lo cual contribuye a la capacidad para generar nuevo conocimiento.

[Los artículos publicados y que publicamos en Coladepez sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TI y Conocimiento), que se presentaron en la I Jornada en.red.ando celebrada en Barcelona el 27 de octubre del 2000, fueron elaborados por el equipo de contenidos de Enredando.com. Los textos están editados para ganar precisión con respecto al libro I Jornada en.red.ando. Sistemas de análisis, tratamiento y presentación de la información, que van a cambiar las organizaciones, que se publicó después del evento, pero sin alterar el significado en ningún caso. LAFH ha añadido algunos comentarios entre corchetes para aclarar o enfatizar algunos aspectos de cada una de estas tecnologías, o de lo que se dijo en los debates. El libro se puede obtener gratis en el Badulaque de Coladepez. A partir de la próxima semana haremos un examen detallado de cada una de las tecnologías expuestas hasta ahora.]

print