Semio: la organización de información en mapas navegables
Equipo Enredando
29 julio, 2016
En la época en que los mapas no eran todavía la “sustancia de la vida más popular para no perderse”, la empresa estadounidense Semio Corporation desarrolló una tecnología propia para crear y mantener directorios navegables. A diferencia de los mapas de Cartia, los directorios de Semio consistían en taxonomías organizadas conceptualmente, no solo en el contenido de documentos. En el año 2000 no había empresas que se hubieran propuesto semejante objetivo.
Los directorios navegables de Semio solventan los problemas planteados por las actuales soluciones existentes en el mercado para la categorización y la recuperación de la información. Mediante el sistema de Semio, por una parte, los usuarios encuentran la información que necesitan con rapidez inusitada con respecto a los sistemas vigentes y, por la otra, el administrador del sistema cuenta con una aplicación de bajo coste, extremadamente flexible, escalable para la adaptación a las necesidades de la demanda y fácil de integrar. Este sistema permite buscar y descubrir la información que desea el usuario de una manera intuitiva, fácil y rápida, porque en vez de la clásica lista de documentos ofrece una localización conceptual del documento y de todos los temas relacionados con su contenido, independientemente de que la información esté estructurada en bases de datos o no (correo electrónico, cartas u otro tipo de archivos).
La clave de Semio, en relación a los sistemas vigentes, es que el usuario es quien define los parámetros de búsqueda y la casuística de éxito del sistema. Tanto si lo que se pretende es crear un portal corporativo destinado a los procesos internos de un empresa, o una extranet para ser utilizada por la cadena de empleados y clientes, o un portal web, uno de sus principales objetivos es proporcionar a los usuarios un acceso rápido a la información que necesitan.
Sin embargo, ello suele plantear un dilema: de cuanta más información se disponga, más difícil será encontrar lo que se necesita. Y al ritmo actual al que se multiplica la información, lo que ahora parece difícil, puede ser prácticamente imposible en el futuro.