Participación Ciudadana en Red (PC-Red)
Luís Ángel Fernández Hermana - @luisangelfh
24 marzo, 2017
Nuevos perfiles profesionales para nuevas necesidades
Las RSVC requieren algo fundamental de lo que se habla sin cesar, pero a lo que no se apunta en concreto o se ofrecen soluciones viables: la necesidad de disponer de nuevos perfiles profesionales, los perfiles profesionales de la era de las redes. Junto con garantizar el acceso a las denominadas Tecnologías de la Sociedad de la Información y promocionar los proyectos de este tipo, es necesario promover la formación de estos nuevos perfiles profesionales capaces de diseñar estructuras virtuales de trabajo en red para proyectos como los mencionados, de gestionarlas y de aplicar metodologías para extraer el conocimiento que se genera en ellas, así como para desarrollar, experimentar y aplicar las estrategias adecuadas para cada proyecto.
La combinación de todos los aspectos mencionados garantizan los cuatro pilares de la actividad en áreas virtuales de trabajo colectivo en red:
Continuidad, o superar el salto de lo efímero a lo persistente. De esta manera, se reduce considerablemente la variable de la dedicación de los participantes a los proyectos de trabajo colectivo en red mediante la gestión de procesos en función de objetivos.
Sostenibilidad, para reducir al mínimo el impacto del grado de dedicación y de los diferentes niveles de conocimiento de los participantes, independientemente de cuándo accedieron por primera vez a la RSVC, aplicando metodologías probadas de gestión, de creación de contextos, de la producción de materiales de síntesis de lo actuado en la red y, sobre todo, de la organización de los flujos de información y conocimiento en la estructura virtual.
Interacción, para garantizar que los procesos de retroalimentación de ideas, experiencias, casos, líneas de investigación, nuevas aportaciones, etc., se reflejen y se combinen adecuadamente en los debates, en la intervención participativa en la creación de contextos y en la elaboración de productos de conocimiento para la obtención de resultados aplicables en función de objetivos fijados.
Visibilidad de todo lo actuado, tanto para los miembros de la red, como para ciudadanos interesados en acceder a los materiales aportados o creados a través del medio de comunicación de la red para aplicarlos a sus propias circunstancias. El principio es evidente: Lo que no se ve, no existe.
En todas las RSVC que hemos hecho, la participación de los miembros de la red nunca ha sido un problema. El matrimonio «definición de objetivos» con «ciudadanos PIN» se ha demostrado siempre irrebatible. ¿Que qué son ciudadanos PIN? Ciudadanos Preocupados, Interesados y que Necesitan alcanzar los objetivos acordados para resolver las problemáticas planteadas, porque les preocupan e interesan.
Que es lo mismo que afirmar que si el ciudadano es el protagonista en la generación y gestión de información y conocimiento, de la definición, creación y evaluación de las políticas en las que se involucra y, por tanto, comprueba fehacientemente que, directa o indirectamente, forma parte del proceso de toma de decisiones, entonces habremos superado la dificultad de la barrera tecnológica para comenzar a explorar las posibilidades y el potencial de las tecnologías de la sociedad de información (TSI) en como parte de la PC-Red.
La participación ciudadana y la innovación social
Al mismo tiempo, habremos comprobado en nuestras carnes que la tan cacareada innovación social consiste, en realidad, en la realización de proyectos conducidos por los propios ciudadanos, por los propios interesados, para la formulación de los resultados, sin necesitar de la mediación de agentes externos que determinan cómo se hacen y cuándo y cómo se consigue lo que se pretende. Si aceptamos lo expuesto hasta ahora, las RSVC son y funcionan como auténticas máquinas de innovación social.
En las próximas semanas examinaremos proyectos que hemos trabajado en RSVC desde 1999, proyectos en los que trabajamos ahora sustentados en redes de este tipo, proyectos que han quedado varados a pesar de su potencial (usted juzgará), así como proyectos que se han llevado a cabo en diferentes partes del planeta Internet basados en redes de conocimiento.