Redes de conocimiento

La red de conocimiento en.medi@

Luís Ángel Fernández Hermana - @luisangelfh
26 agosto, 2016
Página 3 de 3

Funcionamiento:

.- La herramienta de multiemisión permite emitir el mismo mensaje simultáneamente a diferentes entornos tecnológicos, como correo electrónico, páginas web, chats, archivos FTP, etc. De esta manera, el espacio es de una alta flexibilidad en cuanto a su configuración y privilegios de usuario: zonas sólo para participantes registrados, para participantes e internautas no registrados (se amplía el grado de difusión), chats reservados y/o abiertos, etc.

Otra ventaja del sistema de multiemisión es que se pueden crear archivos comunes e históricos en páginas web con un buscador propio. A su vez, estos archivos están relacionados con la información que se recibe en los buzones electrónicos personales. La herramienta de multiemisión hay que adaptarla al particular diseño de los flujos de comunicación del en.medi@ en cuestión, por lo que requiere un cierto tiempo para alcanzar su pleno rendimiento.

El espacio de en.medi@ funciona así:

.- Todas las participaciones se hacen mediante mensajes de correo electrónico. La tecnología de multiemisión integra en una sola acción la distribución de estos mensajes en listas de correo electrónico y, al mismo tiempo, su publicación en la página web [de la red]. Cada mensaje se “etiqueta” para que se distribuya por su correspondiente lista de distribución y ,a la vez, se publique simultáneamente en su correspondiente página web, donde se autoclasifíca y ordena según diferentes criterios (fecha, autor, tema, respuesta,etc.).

.- En la página web, el contenido de cada mensaje es indexado automáticamente por una base de datos que alimenta a un buscador propio de en.medi@. De esta manera, tanto los participantes registrados, como aquellos a los que se le conceda el acceso (cualquier usuario de Internet si está en régimen abierto, por ejemplo), pueden consultar la producción de todo el espacio.

.- El sistema es modulable y escalable, y puede incluir chats, video-chats, etc.

Requerimientos de en.medi@:

.- Red de gestores de conocimiento en red (RGC-R). Toda la comunicación de en.medi@ es moderada para evitar “spams”, publicidad, derivaciones no deseadas del debate, reconducir las comunicaciones de interés sólo personal, etc. Los moderadores mantienen un contacto directo con los participantes, evacuan consultas, aconsejan sobre la mejor forma de reorientar el debate, imparten instrucciones sobre cómo deben enviarse ciertas informaciones y, en resumen, establecen el tono deontológico de todo el espacio en colaboración con los propios participantes. Enredando.com se encarga de formar al equipo de moderadores para la función que va a cumplir, ya sean propios o por cuenta del cliente.

.- La animación del debate, la búsqueda, selección y preparación del material para las áreas de aportación, la selección de expertos que contribuyan puntualmente al debate, o la animación de éste cuando así se requiera, se lleva a cabo por la RGC-R. Sus dimensiones dependerán de la configuración del en.medi@ en cuestión, de sus objetivos, del tipo deprestaciones que se le exija y del alcance que se le quiera conferir.

Al tener una relación directa con los productores de información y ser ellos mismos productores de información y, a la vez, procesadores de ésta para reinsertarla en el espacio, la RGC-R requiere una formación específica para la labor que van a desempeñar. Enredando.com se encarga de formar al equipo de gestores, para lo cual ha desarrollado una metodología probada durante dos años.

Áreas de aplicación

Dadas las características descritas, en.medi@ es una tecnología especialmente apropiada para adaptarla a diferentes entornos cuya finalidad fundamental sea la generación de contenidos y la gestión de conocimientos en red [para abordar problmáticas concretas]. Este espacio brinda un mayor rendimiento cuanto más específico sea el área de conocimiento en el que trabaja y más definidos, por tanto, sean sus objetivos, por ejemplo:

.- Fomentar el debate de temas de alto interés, tanto para colectivos organizados como para grupos humanos nucleados por afinidades de diverso tipo, con el fin de alcanzar objetivos predeterminados e incluso arribar al consenso necesario para la toma de decisiones en equipo,

.- Elaborar planes estratégicos en Intranets de empresas,

.- Sistematizar la comunicación informal de la empresa,

.- Detectar agentes de innovación en una organización,

.- Obtener información del mercado, de manera rápida y directa a través de los operadores en el terreno (clientes, vendedores propios o agentes, teletrabajadores, etc.), para tomar decisiones,

.- Aprovechar la inteligencia distribuida de sectores profesionales con intereses comunes

.- Organizar la fase de debate previa a un congreso para arribar con conclusiones a las reuniones presenciales,

.- Coordinar y organizar las actividades de grupos de teletrabajadores,

.- Desarrollar contenidos en ámbitos de teletrabajo, cursos de formación en línea,etc.,

.- Identificar la organización virtual de cualquier grupo, empresa,entidad o institución

.- Preparar el lanzamiento de nuevos medios de comunicación en nuevos entornos, como congresos, conferencias, espacios de debate, foros, etc.

.- Etc.

A continuación explicaremos los en.medi@ que hemos puesto en funcionamiento desde que en febrero de 1999 abrimos el primero dedicado a “Los Nuevos Medios en la Sociedad de la Información”. Funciona desde en.red.ando en modalidad abierta y en estos momentos (octubre del 2000) tiene más de 1000 participantes de España y América Latina. La mayoría son investigadores, estudiantes y profesores de comunicación, directores de departamentos de Internet de empresas y administraciones públicas, ingenieros de telecomunicación, profesionales y académicos de diferentes áreas del conocimiento, directivos de empresas, líderes de proyectos en lntranets e Internet y, en general, gente [interesada] en el trabajo en Red.

Los otros en.medi@ que están funcionando ahora son todavía demasiado “jóvenes” como para sacar conclusiones acerca de su comportamiento. Además, en cada caso hemos introducido variaciones para adaptar los espacios al tipo de contribución que pueden recibir y, al mismo tiempo, incrementar la calidad del conocimiento y la eficiencia en su asimilación y crecimiento.
Como decía la floristera: “Puede haber muchos claveles, pero como los míos, ninguno“. En estos momentos, puede haber muchos sistemas de gestión de conocimiento en red, pero pocos todavía que estén ofreciendo las prestaciones de en.medi@.

print

Páginas: 1 2 3