Redes de conocimiento

La red de conocimiento en.medi@

Luís Ángel Fernández Hermana - @luisangelfh
26 agosto, 2016
Página 1 de 3

[Los artículos publicados y que publicamos en Coladepez sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TI y Conocimiento), que se presentaron en la I Jornada en.red.ando celebrada en Barcelona el 27 de octubre del 2000, fueron elaborados por el equipo de contenidos de Enredando.com.

Los textos están editados para ganar precisión con respecto al libro I Jornada en.red.ando. Sistemas de análisis, tratamiento y presentación de la información, que van a cambiar las organizaciones, que se publicó después del evento, pero sin alterar el significado en ningún caso. LAFH ha añadido algunos comentarios entre corchetes para aclarar o enfatizar algunos aspectos de cada una de estas tecnologías, o de lo que se dijo en los debates. El libro se puede obtener gratis en el Badulaque de Coladepez.

El artículo siguiente corresponde a la intervención del director de Enredando.com, Luis Ángel Fernández Hermana, en la I Jornada en.red.ando en la que presentó la tecnología en.medi@ por primera vez públicamente. La única diferencia con respecto a la presentación original es el orden de los factores, pero, como se puede comprobar al compararlo con lo publicado en el libro de la I Jornada en.red.ando, no altera el producto]

___________

Si seguimos el guión de La máquina de café  -y conseguimos que funcione- lo que tenemos es un espacio virtual, donde se encuentran la demanda y la oferta de conocimiento en pos de un objetivo concreto, en un permanente trasvase entre ambas a través de la interacción entre los miembros de la red, regulado por los mecanismos allí descritos. Desde en.red.ando, revista online fundada en 1996, no sólo hemos imaginado esta tecnología, sino que la hemos diseñado, desarrollado y puesto en funcionamiento con todas las características mencionadas. Hemos construido la máquina de café en red y la hemos llamado en.medi@, una tecnología de encuentro para la gestión de conocimiento en espacios virtuales. Por tanto, es una tecnología que corresponde de pleno a la fase en la que la gestión de conocimiento sólo se la puede entender desde la acción colectiva en la Red con el fin de alcanzar objetivos consensuados. Esto significa que adquiere una serie de propiedades peculiares, propias, apegadas a la lógica virtual.

Fruto de esta experiencia, la revista en.red.ando se ha convertido en un medio de investigación y producción de redes de conocimiento en el mundo virtual. Esta experiencia, además, no comenzó en 1996, sino que se remonta a las ocasiones y trabajos en los que muchos de nosotros hemos estado involucrados en Internet desde finales de 1991, ya fuera en los foros de UseNet, o en GreenNet, Compuserve o TCN, así como en la elaboración de proyectos de comunicación cuyo objetivo era crear espacios virtuales estables donde fuera posible compartir el conocimiento entre todos los participantes.

en.medi@ procede de este destilado. La revista electrónica se dedicó desde el principio a reflexionar sobre el impacto de Internet y analizar sus consecuencias en campos tan diversos como la comunicación, la educación, la organización empresarial, la economía, la ciencia, la cultura o la política. Esta tarea, sin embargo, la emprendimos junto con los internautas. O sea, nuestra redacción –si es que se la podía calificar de tal– estaba integrada por quienes elaboraban materiales propios y en primera persona sobre sus propias experiencias en la Red. Gracias a esta contribución valiosísima y sin parangón, hemos podido adquirir una cierta perspectiva sobre el funcionamiento de la Red, el papel que juegan en ellas, según su comportamiento, los individuos, los colectivos, las empresas, las organizaciones o las administraciones públicas. Aquí hay poca literatura (bueno, sí, poca, pero la hay) y mucha, muchísima reflexión sobre lo que sucede y cómo sucede en laRed.

print

Páginas: 1 2 3