Redes de conocimiento

en.medi@: Conocimiento compartido es otra cosa

Equipo Enredando
1 septiembre, 2016
Página 1 de 1

[Los artículos publicados y que publicamos en Coladepez sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TI y Conocimiento), que se presentaron en la I Jornada en.red.ando celebrada en Barcelona el 27 de octubre del 2000, fueron elaborados por el equipo de contenidos de Enredando.com.

Los textos están editados para ganar precisión con respecto al libro I Jornada en.red.ando. Sistemas de análisis, tratamiento y presentación de la información, que van a cambiar las organizaciones, que se publicó después del evento, pero sin alterar el significado.

En este caso, LAFH ha añadido, por una parte, comentarios para aclarar o enfatizar algunos aspectos de cada una de estas tecnologías y, por la otra, lo que es más importante, ha incluido algunos de los en.medi@ puestos en marcha después de la I Jornada en.red.ando con el fin de mostrar de manera más explícita la evolución de estas redes de conocimiento.

El libro se puede descargar gratis en el Badulaque de Coladepez. El artículo siguiente corresponde a la intervención del director de Enredando.com en la I Jornada en.red.ando en la que por primera vez presentó públicamente la tecnología en.medi@].

________________

 

La primera aplicación de en.medi@ la puso en marcha Enredando.com en febrero de  1999. Tras una larga experiencia en redes, listas de distribución y comunidades virtuales de diverso tipo, no encontramos en Internet nada parecido a la estrucutra virtual que diseñamos y pusimos en funcionamiento. El objetivo de esta primera red era crear conocimiento nuevo sobre una temática de alto interés y que, además, nos era muy próxima: «Los Nuevos Medios de Comunicación en la Sociedad de la Información». Ahora que se acerca a los casi 2 años de vida, tiene más de mil personas suscritas, su base de conocimiento ha comenzado a expandirse más allá de la generación de contenido por parte de los propios participantes, y comienza a convertirse en un punto de referencia imprescindible en la vasta y crucial problemática referida a los nuevos medios de comunicación. De hecho, este en.medi@ lleva camino de convertirse en un nuevo e innovador tipo de medio: un medio de comunicación creado en red, desde la Red.

[Haga click en la imagen para ampliar]

En mayo del 2000 pusimos en marcha en.jornad@ [que después derivó en la red GC-Red], un en.medi@ para  organizar la fase online de la I Jornada en.red.ando, dedicada a la gestión de conocimiento en red. Todos los debates se publicaron en el libro de la I Jornada. En octubre del 2000 comenzó a funcionar la red Liderarte, un en.medi@ para debatir y acordar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones y la gestión del cambio personal en la Sociedad de la Información.

A principios de noviembre del 2000 comenzará  a  funcionar Baraz@, un en.medi@ que será la red de conocimiento que vertebre la actividad central del Máster en Comunicación Digital en.red.ando, que se impartirá totalmente por Internet [El Máster tuvo tres ediciones, de 9 meses cada una, a la que asistieron más 90 alumnos de España y América Latina]. Baraz@ permitirá a los  alumnos participar activamente en la generación de contenidos y de conocimiento, aprender a gestionarlo, así como a diseñar sistemas de este tipo para proyectos específicos propios. Además, intentaremos que funciones también como espacio de acompañamiento para quienes se conviertan en ex-alumnos del Máster.

El 23 de mayo del 2000 Enredando.com inició una experiencia sin parangón: la creación de una red de conocimiento para el IX Congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con el objetivo de debatir y decidir el contenido de una de las ponencias centrales del Congreso:  “Oportunitats del S. XXI en educació, ocupació i empresa en la nova economía». El Congreso se celebró el 16 de junio del 2000. El debate, como reconocieron algunos de los líderes del partido, supuso un salto cualitativo en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a partir de un en.medi@. Nunca hasta ahora, en ningún país que sepamos, se había ofrecido la posibilidad de un debate de este tipo y una investigación temática en vivo, en grupos colectivos de militantes de un partido político.

Durante tres semanas, ponentes expertos, militantes e interesados, debatieron sobre educación, empleo y el papel de la empresa en un mundo que tiende hacia el entorno virtual sin conocerse todavía las consecuencias de esta deriva. Los materiales que se produjeron en en.medi@ pasaron por el tamiz de la jornada previa del Congreso del 2 de junio, dedicada a la “Nueva Economía” y, finalmente, las conclusiones aprobadas llegaron como ponencia aceptada a las sesiones finales del IX Congreso del PSC.

En estos momentos [año 2000] tenemos más aplicaciones de esta tecnología en cartera para empresas, colectivos profesionales, centros de educación, administraciones locales o universidades y centros académicos. En unos casos, se trata de proyectos abiertos en Internet, donde se busca generar conocimiento para tomar deisiones entre comunidades que tendrán que estructurarse una vez que sus miembros comiencen a trabajar juntos. En otros, se pretende que comunidades virtuales ya constituidas orienten sus objetivos a la generación de una base de conocimiento de la que puedan beneficiarse colectivos, empresas o instituciones. Estos en.medi@ podrían funcionar como aplicaciones instaladas en intranets o en Internet con la correspondiente tecnología para delimitar el espacio virtual sólo a los usuarios registrados. Y siempre que funcionen como redes en función de los objetivos que las nuclean.

[En el Laboratorio de Redes Sociales de Innovación se explican algunas de estas redes desarrolladas en años posteriores al 2000. En algunos casos, fueron ejemplos pioneros en todo Internet, que es lo mismo que decir en todo el mundo, como experiencias de gobierno abierto y de conocimiento abierto desarrollado a través de estructuras virtuales innovadoras, como Locomotora o Xarxaires]

El trabajo conjunto entre la revista en.red.ando y el desarrollo de estos en.medi@, nos ha permitido crear y formar en Enredando.com a una red de gestores de conocimiento en red (RGC-R), con una dilatada experiencia en la gestión de estos espacios virtuales, cuyo trabajo se encuentra protocolizado y adaptado a las características de cada espacio. En este sentido, Enredando.com  se  ha convertido en una empresa puntera en este campo en el ámbito del castellano. Ahora estamos impartiendo formación a gestores de conocimiento en red tanto para nosotros, como para clientes de Enredando.com.

 Por otra parte,  la creación  de sucesivos en.medi@ nos está permitiendo  diseñar un archivo singular, atípico, pero que aprovecha al máximo la potencialidad de Internet. Un archivo de un meta-enmedi@ integrado por el conocimiento,  las aportaciones,  los expertos, las relaciones entre los miembros de la red y de diferentes redes  y  las experiencias que forman parte de los diferentes en.medi@. Todo ello, lógicamente, mediante los acuerdos correspondientes para facilitar este trasvase de conocimiento entre los respectivos espacios.

Para explicarlo con un ejemplo, cada en.medi@ tiene una sección dedicada a publicaciones relacionadas con la temática que se trabaja en la red en cuestión. No se trata de un mero listado de textos, sino lecturas críticas, efectuadas por figuras destacadas en cada caso, o por los propios miembros de la red, que permiten conocer mejor el contenido y su utilidad práctica. Este material puede estar a disposición de varias redes, como parte de una base de conocimiento común que, aunque no haya sido generada en concreto para su propio espacio virtual, la aprovecha en todo lo que tiene que ver con su esfera de interés. Quizá así se entiende mejor por qué hablamos de redes de conocimiento para organizaciones, empresas o administraciones, ya que estas redes se vinculan a partir de lo que es común entre ellas: el conocimiento que comparten y les interesa para sus respectivos proyectos.

print