Redes de conocimiento

Arquitectura narrativa

Flavia Sparacino
19 agosto, 2016
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Conclusiones

Hemos descrito dos proyectos de investigación que transforman la arquitectura real del espacio que nos rodea en un recurso mnemotécnico de memoria gráfica y en un agente narrador basado en el vídeo, para lo cual se utilizan ordenadores cuyo diseño se ha pensado específicamente para que se puedan llevar encima. En el caso de la Ciudad Vestible, nos hemos basado en la literatura relativa a la orientación espacial desde una perspectiva psicológica cognitiva, así como en la planificación urbanística y en los recursos mnemotécnicos. Hemos mostrado cómo, diseñando un espacio en 3D como una ciudad de la memoria organizada en torno a puntos de referencia agrupados en áreas funcionales, construimos un paisaje informativo a medida que ayuda al portador a construirse un mapa cognitivo del flujo informativo en el display vestible. El Cine Vestiblecrea una narración cinemática audiovisual de inmersión conducida por el camino que sigue el portador en el espacio de un museo. Las técnicas informáticas de visualización en tiempo real, dirigidas a reconocer objetos e identificar lugares, constituyen un puente entre lo real y lo virtual dentro del visualizador de realidad aumentada del equipo vestible, y cumplen el histórico sueño de la arquitectura de transformarse ella misma en narración.

La creadora de la tecnología

En el año 2000, cuando Flavia Sparacino envió este texto para la I Jornada en.red.ando, era investigadora en el Departamento de Cine Interactivo y Computación Perceptiva en el Media Lab del Masachussets lnstitute of Technology (MIT). Su trabajo estaba centrado en el diseño de inteligencias perceptivas para medios interactivos con aplicaciones de representación aumentada y arquitectura de la información y visualización de museos. La inteligencia perceptiva emerge de la integración de múltiples modalidades de sensores y determina las habilidades expresivas del texto digital, la fotografía, los videos, la música y el audio.

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* De Feibs – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9911146

** De Gryffindor – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4394899

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