Educación XXI

El apartheid digital en Latinoamérica (*)

Miguel Ángel Pérez Álvarez
7 agosto, 2014
Página 1 de 2

Cómo la falta de acceso al Internet crea una nueva forma de discriminación

En México hay 45 millones de usuarios de Internet, lo que en un país de 120 millones representa una penetración de Internet de 38%. Chile lidera la región con 61% mientras que en Paraguay el 27% de la población tiene acceso al Internet. En Honduras y El Salvador, no supera el 20%, según el International Telecommunication Union de Ginebra. Si el tema del acceso a la red es un elemento de inequidad, Latinoamérica aún está sufriendo de un “apartheid digital”. Para comparar: El 81% de los Estados Unidos está conectado y el 93% de los holandeses.

¿Por qué es el acceso a Internet un elemento para garantizar la equidad? La red constituye hoy en día acceso a formas masivas de acumulación de información y también un vehículo para la comunicación instantánea. Es de algún modo la vía al conocimiento sobre el que una sociedad autónoma puede basar sus decisiones cotidianas, realizar sus trámites gubernamentales, pagar impuestos o recibir educación. El acceso a estas mediaciones de la toma de decisiones cuesta mucho a los estados nacionales al construir la infraestructura para el acceso universal, pero el beneficio que tiene para el desarrollo de una nación no se aquilata debidamente por quienes deciden el uso de los recursos públicos en los diversos niveles y poderes del Estado.

Ejemplos concretos tienen que ver con el comercio, la salud y la educación que representan formas de inversión de mediano plazo que redundan en crecimiento económico. ¿Cómo se beneficiarían estos sectores con una adecuada penetración digital? El tema de la inequidad tiene una componente social y política muy importante que impacta en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Aunque Latinoamérica presume de una penetración alta de teléfonos móviles, el uso de smartphones y computadores con Internet se mantiene bajo. Superar la brecha digital o el “apartheid digital” en México, al igual que en otros países de la región, enfrenta tres desafíos: la relativa a la infraestructura, la que tiene base financiera y la de orden cultural.

Conectando las provincias

En el caso de México el problema de la infraestructura se relaciona con la dispersión de la población, lo que hace que las empresas que ofrecen el acceso se concentren en las zonas habitadas con mayor potencial de mercado y de recuperación de la inversión. El tema es si las empresas y el Estado Mexicano han explorado creativamente otras formas técnicas más creativas para llevar el acceso a la red a zonas aisladas o poco pobladas. Un ejemplo puede ser el uso de “gateways” y “traspondedores” subempleados en satélites.

Sostenibilidad financiera

En lo relativo al desafío financiero que se deriva de los problemas de difícil acceso para la instalación de infraestructura, está claro que si el grupo poblacional es pequeño la economía de escala no permite su sostenibilidad. A no ser que se analice si estos mercados tan pequeños que representan nuevas formas de generar recursos que aún no se han explorado, como puede ser el caso del acceso de los productores a mercados agropecuarios (la producción de café o la ganadería  en el caso de algunos países de África).

print

Páginas: 1 2