Educación informacional y Gobierno Abierto: ¿utilidad mutua?
Susana Finquelievich
17 junio, 2016
En la primavera siberiana las noches son casi blancas. Khanty-Mansyisk es una ciudad que parece salida de un escenario cinematográfico perfecto: las calles son impecables, los parques están manicurados y niños tanto rubios como de aspecto oriental juegan con los animales prehistóricos del Archeopark. Las paredes cubiertas de aluminio de la Academia de Ajedrez relucen. Es en su interior que se lleva a cabo la Conferencia Internacional “Media and Information Literacy for Building Culture of Open Government”, que tuvo lugar del 6 al 10 de junio.
Miembros de 45 países (Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Colombia, Congo, República Checa, Egipto, Finlandia, Francia, Haití, Honduras, Hungria, Irán, Israel, Italia, Kazajastán, Kenya, Kyrguistán, Latvia, Líbano, Macedonia, México, Moldavia, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Palaos, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, y Zimbabwe) han aceptado la invitación del Programa Información para Todos (IFAP) de UNESCO, y Gobernación del estado autónomo de Khanty-Mansyisk – Ugra, para debatir sobre el tema durante tres días, del 6 al 9 de junio de 2016.
El término Media and Information Literacy – MIL está generalmente (mal) traducido al castellano como “alfabetización informacional”, lo que suele confundirse con alfabetización digital, o cómo usar ordenadores. IFAP – UNESCO lo define como “La alfabetización informacional faculta a la persona (…) a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas. Consiste, básicamente, en saber buscar e interpretar la información que se necesita.
La Conferencia se basó en el concepto de que cada persona sea capaz de acceder y usar información y conocimientos para alcanzar todo su potencial y contribuir al desarrollo humano y a la paz. Como expresa Chafica Haddad, Chair de IFAP, “Cuando el conocimiento es poder, el desperdicio de una mente es algo terrible”.
Ahora bien, ¿cómo cruzar el concepto de MIL con el de Gobierno Abierto? El Gobierno Abierto está presente en los discursos de casi todos los gobiernos, en todas las regiones del mundo donde se supone que impera la democracia, o algo parecido. Implica en principio la participación de los ciudadanos en el acceso y la producción de información pública. Según Wikipedia, más confiable de lo que a veces se supone, el concepto de Gobierno Abierto surgió a finales de 1970 en Inglaterra, la idea principal de este era evitar los secretos que el Gobierno mantenía buscando así iniciativas de apertura de este y finalmente de participación ciudadana. Es así como luego por dos décadas se siguió hablando de “open government” entendiendo como acceso a la información de manera libre, protección de datos y también poder conocer las actividades que el Gobierno realizará o está realizando pudiendo así tener una opinión como ciudadano.
Gobierno abierto *