Cibercultura

Propuestas para una ciudad relacional

Miquel Lacasta
10 noviembre, 2013
Página 3 de 3

ESFERA TECNOLÓGICA

Desarrollar tecnologías de mapeo y formalización punto a punto de los flujos urbanos

El inminente internet de las cosas, es decir la interconexión entre millones de objetos cotidianos, de nuevo va a revolucionar la lógica de los comportamientos sociales más básicos. El concepto es muy simple y consiste en dotar a todos los objetos imaginables de dispositivos de localización en una primera fase, y en una segunda fase de dispositivos que permitirían la interacción de cosas con cosas, es decir se podría decir que las cosas hablan entre ellas. El internet de las cosas, no solamente permitiría eliminar stocks y hacer desaparecer los robos, sino que mediante tecnologías de mapeo tendríamos una relación exacta del comportamiento relacionales de las cosas y de las personas a la vez y en tiempo real, lo que permitiría formalizar mejor aquellos espacios en la ciudad donde se han detectado modelos de relación específicos.

Cultivar ecosistemas exuberantes

La recreación en un punto de múltiples modelos de relación diferentes, coexistiendo pacíficamente, da como resultado la aparición de un ecosistema de relaciones. La tecnología nos puede permitir mapear, registrar y estudiar detenidamente la riqueza, fluidez y pertinencia de las interacciones entre las personas y su espacio circundante. De estos estudios hay que sacar las conclusiones necesarias para en el futuro poder diseñar mejores espacios urbanos, mejores edificios públicos, mejores ciudades relacionales. La idea es cultivar plazas, calles o edificios que permitan una mayor fluidez natural de las relaciones entre ciudadanos y hacer crecer ecosistemas de relaciones que aporten riqueza semántica al hecho urbano.

Sembrar plataformas cruzadas de tiempos/datos

Con la tecnología necesaria es incluso posible plantearse la idea de sembrar plataformas de tiempos y datos que permitan obtener una idea clara de la eficiencia de una ciudad. Hasta ahora no se habla de ciudades productivas o eficientes, solamente se habla de trabajadores productivos o eficientes. La ciudad tiene muchos aspectos que permiten una mejora substancial de la manera en cómo se usa y qué tipo de servicios es capaz de dar de la forma más dinámica y acertada posible. La posibilidad de perfeccionar un modelo urbano es viable si podemos estructurar una interface legible del grado de perfectibilidad de los diseños urbanos aplicados y esta interface solamente puede ser provista de plataformas que cruzan datos prefijados que configuran una gráfica de su uso en el tiempo. No se trata de re-formalizar la ciudad, se trata de aprovechar la pequeñas mejoras que constantemente se realizan en una ciudad para mejorar su ergonomía, es decir su adaptación al cuerpo social que conforman el conjunto de ciudadanos.

Estas propuestas para una ciudad relacional abordan puntos de interés necesarios pero no excluyentes. El hecho de hacer interactuar propuestas de una esfera con otra promovería en una segunda reflexión una exponencial de derivadas de las propuestas iniciales que puede ser muy sugerente. Igualmente, y como se ha comentado, la aportación de otras propuestas en cada esfera, todavía daría más fuerza y claridad a la tesis de una ciudad relacional intrínsecamente viva.

__________________________

[1] GARDNER, Howard, Multiple Intelligences, Basic Books, Nueva York, 1993


Este artículo se publicó en Axonométrica el 2 de abril de 2012.

print

Páginas: 1 2 3