Cibercultura

Laboria, la ciudad del trabajo informatizado

Susana Finquelievich
31 mayo, 2016
Página 4 de 15

Máquinas inteligentes y desempleo

Las fantasías sobre el desempleo tecnológico se incrementan en tiempos de crisis económica, tal vez porque cuando baja la oferta de empleo resulta más evidente el hecho de que desde hace tiempo existen trabajos en los que la máquina ha sustituido a un ser humano. Esta idea es similar a los prejuicios xenofóbicos que indican que los inmigrantes extranjeros se quedarían con los empleos de los nativos del país. Es posible que la crisis mundial incite a que en la segunda década del siglo XXI haya vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de que la tendencia a la rápida evolución tecnológica terminará por volver obsoleto al ser humano. Según Stephen Hawking en un futuro “las máquinas harán de los humanos seres redundantes”. Otros científicos ya habían advertido que con la ayuda de la inteligencia artificial las máquinas podrán desarrollar – autónomamente – estrategias para reemplazar a los humanos y arrebatarnos el poder de decisión.

Se cree que las máquinas suplantarán a las personas incluso en tareas que por ahora se perciben como exclusivamente humanas, como las que necesitan del razonamiento, del entendimiento y de una cierta dosis de comprensión de los otros. Estas capacidades cognitivas podrían ser probablemente imitadas pronto por un robot, un dispositivo que tal vez adquiera los mecanismos de pensamiento de un ser humano promedio. En su libro “El fin del trabajo”, publicado en 1996, en plena crisis económica mundial, Rifkin escribía que, mientras las tecnologías industriales reemplazaban la fuerza física de la fuerza de trabajo, sustituyendo los cuerpos por máquinas, las nuevas tecnologías basadas en la informática prometen reemplazar al cerebro humano, sustituyéndolo por máquinas inteligentes, a través de toda la gama de la actividad económica.

Colaboracion humanos y robots

No siempre la sustitución del cerebro humano por máquinas es percibida como negativa. La película “Código Enigma” cuenta el trabajo del matemático inglés Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial para desencriptar un código aparentemente indescifrable de los alemanes, código que cambiaba a diario. Los Aliados se dieron cuenta de que se podía utilizar la lógica matemática para descifrar los mensajes alemanes si los cálculos necesarios eran llevados a cabo lo suficientemente rápido. Mientras los colegas de Turing se turnaban para trabajar las 24 horas en hacer millones de cálculos, sólo para ser vencidos cada día por el Código Enigma, el matemático desarrollaba una protocomputadora con la que finalmente pudo quebrarse el código alemán, salvando, se estima, al menos dos millones de vidas humanas en las filas de los Aliados. Turing fue un visionario, que estableció además el primer modelo teórico de inteligencia artificial en las máquinas. Desarrolló el llamado test de Turing, que permite probar la existencia de inteligencia en una máquina. «Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano», escribió. Ese momento no parece haber llegado aún, salvo en los relatos de ciencia ficción.

print

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15