Cibercultura

Laboria, la ciudad del trabajo informatizado

Susana Finquelievich
31 mayo, 2016
Página 1 de 15

Capítulo 2 de I-Polis, Ciudades en la era de Internet, último libro de Susana Finquelievich, arquitecta y socióloga argentina.

iPolisPortada

Portada del libro I-Polis de Susana Finquelievich, publicado en 2016 y dedicado a las redes urbanas electrónicas: desde el Minitel a Internet. La portada es una pintura de la autora.

 “Los sirgadores del Volga”, pintado por Ilya Repin entre 1870 y 1873, es no sólo una obra maestra del impresionismo ruso, sino una denuncia social. En el cuadro de los sirgadores vemos cómo un grupo de trabajadores, desde la orilla del río, con cuerdas (sirgas) en torno a sus torsos como si fuesen animales de tiro, remolcan a contracorriente una pesada embarcación. Los hombres, agotados, reducidos a ser menos que bueyes, arrastran despacio pero sin descanso la pesada carga a la que están atados. Sus cuerpos se inclinan hacia delante por el esfuerzo, avanzando en diagonal, hacia la izquierda del cuadro, como si fuesen a pasar junto al espectador. Sólo un joven, vestido con ropas aún claras y limpias, levanta la cabeza, desafiante o todavía no desesperanzado, mientras se acomoda la sirga. Los demás están cabizbajos, vencidos.

En el fondo, a la derecha del cuadro, se ve un barco a vapor. Curiosamente, el viento empuja el vapor en el sentido contrario al de la bandera del barco. ¿Una equivocación del pintor, o un llamado de atención? En la incipiente penetración de la Sociedad Industrial en Rusia se convivía aún con la servidumbre de la sociedad zarista. Los barcos a vapor hacían innecesaria la brutal labor de los sirgadores. ¿Se sentirían amenazados por la innovación tecnológica? ¿Tendrían alguna esperanza de que la modernidad los liberara? Y una vez que ésta, inevitablemente, los sustituyera, ¿a qué otros trabajos igualmente brutales habrían emigrado?

print

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15