Cibercultura

La e-Polis, la soft-inteligencia por m2

Carmen Santana
18 septiembre, 2014
Página 5 de 5

La ciudad 3T: tecnología-talento-tolerancia

Frente a la híper conectividad, una ciudad generosa y no genérica, una ciudad comunitaria, una ciudad educadora, que fomente la vida en colectividad, no solamente en el espacio público histórico, pero también en la esfera del espacio-publico-privado, en el seno de las diferentes comunidades para formar ciudadanos responsables e humanizados. Apoyándose en el capital humano para fomentar el talento y la  imaginación, para fomentar el entusiasmo y para fomentar la implicación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad.

Si hay que vivir en harmonía y equilibrio en los tres entornos,  el entorno urbano, el entorno natural y el ciberespacio, para tener una sociedad equilibrada y si cada año que pasa, la población mundial está más hacinada en ciudades, cabe pensar que tendremos que reconsiderar seriamente nuestros territorios.

Incorporando políticas de reciclaje: reciclar el territorio del urbanismo disperso, densificándolo y aportándole complejidad. Reciclando también nuestras ciudades, dotándolas de mecanismos que permitan el uso intensivo de ciertos equipamientos, abriéndolos al público fuera de horarios establecidos, de manera a generar inmediatamente más espacio publico ya existente. Reciclar las infraestructuras poco a poco a modo de una aproximación de acupuntura urbana, de manera a ir adecuándolas a un planteamiento racional y sostenible del conjunto del territorio.

Considerando el espacio público, como dinamizador de la e-Polis, fuera de los barridos convencionales, sensorial, olfativo, táctil, adaptable, sin barreras.

Ciudades lúdicas y abiertas, pensadas para las personas y desde las personas. Con un concepto dinámico de la vida, creando un entorno en relación directa con unas formas de conducta en constante transformación, en un territorio educador con capacidad de transmitir al mismo tiempo sabiduría ancestral e usos innovadores. El espacio público, en su sentido más generoso, se dibuja entonces, como el elemento clave, para la construcción de esta nueva identidad colectiva.

“Hoy, lo importante es bloquear el cerebro y abrir el corazón…”

Edgard Hereveri, Director de la Oficina de Turismo de la Isla de Pascua, Chile.

Carmen Santana, Archikubik, Junio 2009

aynil [@ ] archikubik.com

www.archikubik.com

print

Páginas: 1 2 3 4 5