Redes de conocimiento

TI y Conocimiento (TIC) de próxima generación. Año 2000. (3)

Equipo Enredando
30 junio, 2016
Página 1 de 1

[Los artículos publicados y que publicaremos en las próximas semanas sobre las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TI y Conocimiento), que se presentaron en la I Jornada en.red.ando que se celebró en Barcelona el 27 de octubre del 2000, fueron elaborados por el equipo de contenidos de Enredando.com. Los textos están editados para ganar precisión con respecto al libro I Jornada en.red.ando. Sistemas de análisis, tratamiento y presentación de la información, que van a cambiar las organizaciones, que se publicó después del evento, pero sin alterar el significado en ningún caso. LAFH ha añadido algunos comentarios entre corchetes para aclarar o enfatizar algunos aspectos de cada una de estas tecnologías, o de lo que se dijo en los debates. El libro se puede obtener gratis en el Badulaque de Coladepez.]

Wearable City/Wearable Cinema, del MediaLab del Massachussets lnstitute of Technology (MIT, Boston, EEUU).

En este trabajo describimos dos aplicaciones:

.- Wearable City (ciudad vestible), la versión móvil de un navegador de WWW en 3D. Habíamos desarrollado anteriormente otra versión denominada “City of News”, en la que se desarrolla un paisaje informativo urbano, que procede de la red, y facilita la navegación de los ciudadanos mediante la asociación de informaciones y puntos geográficos.

.- Wearable Cinema (cine vestible), por su parte, amplía el sistema que acabamos de mencionar y genera una narración audiovisual interactiva, bajo la guía del propio usuario según el camino que siga dentro del espacio de un museo.

++++++++++++

Wearable City/Wearable Cinema es un proyecto llevado a cabo por Flavia Sparacino durante los últimos cuatro años. Su objetivo es transformar un sistema de información en un espacio 3D navegable. En este caso, el proyecto es un híbrido entre la realidad virtual y la visualización de la información. Todavía en fase de prototipo, Wearable City/Wearable Cinema está compuesto por un “ordenador vestible” (wearable computer) que incorpora unas gafas de visualización en 3D.

La persona se sitúa en una habitación física y comieza a caminr por una ciudad virtual que ve a través de las gafas, donde los edificios son construcciones de información y las calles las vías de acceso a dicha información. La organización de esta información se realiza de manera automática. Los edificios, cuanto más altos,, más información ofrecen. La proximidad entre ellos indica proximidad entre el contenido de cada edificio. Por lo tanto, los temas más generales abarcan barrios enteros y la ciudad representa toda la información del sistema.

[Dicho en palabras de Flavia Sparacino]

“Los equipos informáticos vestibles son instrumentos que permiten que la arquitectura y el espacio que nos rodea se conviertan en mecanismos de memoria y en agentes narradores de historias. Para nuestro trabajo, montamos unos ordenadores vestibles cuyas finalidades específicas eran proyectar imágenes arquitectónicas de forma que la experiencia fuese comparable a la de mirar una película desde el interior de la misma y sumergirse en una ciudad informacional cuyos edificios están constituidos por palabras, dibujos y bits vivos. El equipo vestible consiste de una pantalla individual por la que vemos vídeos y gráficos superpuestos al campo visual real del usuario. Para localizar los lugares y reconocer los objetos se utilizan técnicas informáticas de imagen en tiempo real.”

+*+*+*+*+*

+*+*+*+*+*+*

Ciudad informacional, mapas y gestión de conocimiento

Si todas estas tecnologías se aplicaran a la organización del esquema mencionado en el primer artículo, ya sea en una organización, cun olectivo o en una empresa, se tendría automatizada la catalogación, indexación, filtraje y relación de todos los documentos de cualquier tipo que haya en ella. De la fase de refinado: la contextualización, la proyección, la síntesis y la extracción también serían automáticas, aunque no la parte de colaboración. Y aunque parezca que de lo que estamos hablando es de gestión documental, en realidad es pura gestión de conocimiento. En el momento en el que el sistema te permite visualizar el conocimiento explícito que hay en una organización, aparecen relaciones antes no evidentes, focos de conocimiento muy claros fácilmente identificables, y la realización automática de informes a partir de lo existente. Estamos ante herramientas que pueden aumentar la productividad en la generación de conocimiento de una empresa, organización o colectivo de manera exponencial.

De esta manera, a la vista de lo visto, podemos afirmar que con las tecnologías de tratamiento y presentación de la información de la I Jornada en.re.ando se tienen cubiertos los apartados de organización y casi todo el refinado del plan de gestión de conocimiento. Faltaría la actividad de colaboración en la fase de refinado y toda la parte de diseminación. Estas puentes se cubren con la última de las tecnologías de la I Jornada en.red.ando: en.medí@. Con dicha tecnología se resuelve la constante preocupación sobre el papel del factor humano. Los gestores de conocimiento en red crean contextos que potencian las relaciones que se establecen entre los usuarios, como veremos en la cuarta entrega de esta serie.

print