Redes de conocimiento

Participación Ciudadana en Red (PC-Red)

Luís Ángel Fernández Hermana - @luisangelfh
24 marzo, 2017
Página 3 de 4

Estructuras para la participación, el debate, la comunicación y la acción.

La participación que se pretende mediante la intervención ciudadana para la toma de decisiones sólo debería usar las RRSS como complemento para comunicar los resultados de una participación construida, como una actividad sujeta a objetivos concretos con vocación de permanencia, referenciada por opiniones sustentadas documentalmente, verificable, recuperable y cuya calidad la hace  reutilizable para propósitos diferentes. En las RRSS que conocemos prevalece el Todos sabemos hacer todo y Todos sabemos hacer de todo. Dicho de otra manera, tanto los objetivos, como el proceso de participación en dichas redes, no está construido, ni hay forma de construirlo a partir de la propia estructura virtual. No se llega a los objetivos consensuados, sean los que sean, mediante una prédica, por más formidable que sea, o a través de propalar imperativos categóricos, por más formidables que sean. La PC-Red no es el fruto de un grito o un mandato, sino de la comprensión de lo que se pretende conseguir y del contexto que guía y orienta la actividad de los ciudadanos.

Por tanto, lo que sí es imperativo es poner en marcha procesos de formación en PC-Red, tanto en el ámbito municipal, dirigido a cargos electos, técnicos, funcionarios; como en empresas, instituciones y organismos públicos y privados, para profesionales que deseen capacitarse en la generación de dinámicas de participación en red; o para investigadores de procesos de participación en estructuras online, entre otros.

PC-Red es uno de los termostatos de la calidad de las relaciones democráticas de una sociedad, no importa el ámbito en el que se aplique. Avisa nada menos que de la calidad democrática de los procesos de toma de decisiones, lo cual supone una reorganización social de alcance imprevisible. Según nuestras investigaciones, el reiterado fracaso en alcanzar una temperatura satisfactoria desde este punto de vista, o de recibir los pertinentes avisos en esos casos, casi siempre se debe a déficit notables en el diseño y ejecución de proyectos de este tipo siguiendo los puntos mencionados.

Desde 1999, nosotros trabajamos con redes sociales virtuales de conocimiento (RSVC), estructuras virtuales de trabajo colectivo en red, diseñadas a partir de los principios mencionados,  y gestionadas por personal especialmente capacitado en esta tarea, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta es la composición básica esquemática de estas redes:

.- Zona de Debate, donde todos los miembros de la red expresan sus opiniones.

.- Zona de Contexto. Dichas opiniones son confrontadas con el estado de la cuestión, sea el que sea según el proyecto, mediante la aportación de documentos, informes, entrevistas con expertos, experiencias, dictámenes, seguimiento de líneas de I+D referidas a los temas tratados, casos relevantes, crítica de literatura pertinente, etc. Esta labor la realiza, en principio, el equipo de gestión de la red. Pero, a medida que ésta progresa, los propios miembros de la red comprueban el valor esencial de fundamentar sus opiniones y, entonces, ellos son los que van asumiendo la dirección de la red al enriquecer su contenido orientado a los objetivos fijados.

.- Zona de Recuperación. Internet es una estructura numérica (digital) y la forma “natural” de organizar la información y el conocimiento (I&C) es cronológica. En el caso de la RSVC, su diseño permite recuperar la I&C generada de diferentes maneras, trabajarla para convertirla en parte de procesos de gestión de conocimiento en red, ya sea elaborando documentos temáticos nuevos, mapas de relaciones y resultados, nuevas estrategias en los procesos de toma de decisiones, evaluaciones de procesos de largo recorrido, orientación sobre alianzas estratégicas, relaciones entre los miembros de la red a partir de sus aportaciones e intervenciones, etc. Esta labor también la realiza, sobre todo al principio, el equipo de gestión de la RSVC. Estos productos, además, suelen estar elaborados de tal manera que permite aplicarlos a otros propósitos o a otras redes (“repurposing”).

.- Zona de Difusión de resultados. En realidad, se trata de un medio de comunicación de la RSVC, desde el que se informa al exterior de los de procesos de discusión, de la documentación relevante, de las intervenciones destacadas, de la progresión en la toma de decisiones, etc. La finalidad principal de este medio de comunicación es la de crear redes periféricas que permitan ampliar la repercusión y el aprendizaje de los procesos de cada red PC-Red.

Por tanto, subyace en esta estructura y su funcionamiento una organización de los flujos de información, que constituye el cimiento de lo que denominamos la construcción de la participación en red.

print

Páginas: 1 2 3 4