Diseñar la comunicación en red

Luís Ángel Fernández Hermana - @luisangelfh
28 agosto, 2018
Editorial: 233
Fecha de publicación original: 19 septiembre, 2000

Entre sastres no se pagan hechuras

Esta semana hemos presentado, en sendos actos en Madrid y Barcelona, el Máster en Comunicación Digital en.red.ando, que se realizará a través de Internet a partir del próximo mes de noviembre. Después de una larga preparación, hemos diseñado un curso que compendia la experiencia que hemos acumulado en el trabajo en las redes en los últimos años. Lo cual no quita que será un curso vivo, pues nosotros no nos estamos quietos y pensamos incorporar al Máster tanto lo que vayamos aprendiendo a medida que se desarrolla, como los nuevos conocimientos que nos proporcionen los eventos en los que estamos metidos. Por ejemplo, el 27 de octubre celebraremos en Barcelona la I Jornada en.red.ando, que promete ser un encuentro de alto interés. Y en estos días empezará la fase de pruebas liderarte, un nuevo en.medi@ dedicado en este caso a debatir e investigar la problemática de quienes tienen que tomar decisiones en empresas y organizaciones configuradas por los flujos de comunicación en red. Sin duda, nos brindará también experiencias muy valiosas.

Cuando digo que el Máster en Comunicación Digital en.red.ando es el resultado de años de trabajo y experimentación en la Red, hay que comprender esto como el fruto de nuestras relaciones con nuestros lectores y colaboradores, con quienes hemos ido aprendiendo cómo se come y se bebe esto de la comunicación digital. Una parte de este conocimiento se encuentra en los propios materiales que la revista en.red.ando viene publicando desde enero de 1996 y que se pueden consultar en nuestro archivo. Otra se ha plasmado en el desarrollo de en.medi@, que nosotros denominamos como una «tecnología de encuentro» y que se basa en la combinación de tres ingredientes: el diseño del flujo de comunicación en un espacio online contextualizado, la actividad preponderante del usuario como productor y consumidor de información (interactor generador de contenido) y la moderación del espacio por un equipo de gestores de conocimiento que mantiene engrasada la interacción entre los participantes.

Este equipo se encarga de «hacer crecer» lo que en otras circunstancias serían simplemente intervenciones personales al hilo de un debate, para convertirlas en nuevos productos de información y conocimiento, en «zumo de la inteligencia colectiva». Esta actividad es la que permite crear comunidades agrupadas por afinidades e integradas alrededor de áreas de conocimiento de interés común. Desde que lo pusimos en funcionamiento en febrero de 1999, el espacio virtual de en.medi@ ha funcionado como un sistema de información de una gran versatilidad, apto para alcanzar diferentes fines según el contexto al que se le aplique. Durante este tiempo, hemos aprendido también a «refinar su comportamiento», a mejorar su diseño y a extraerle un mayor rendimiento ampliando sus prestaciones, lo que refleja, en el fondo, el propio proceso de maduración de quienes han gestionado estos espacios.

De esta multiplicidad de relaciones con nuestros lectores y colaboradores ha surgido la necesidad de responder a una creciente demanda que ha tocado a nuestras puertas, como lo ha hecho a las de otras empresas, universidades y centros similares: la formación de los profesionales que quieren desempeñarse en la denominada nueva economía. Ya hemos analizado en varios artículos (*) las razones por las que esta formación no la están proporcionando ahora los centros académicos. Para decirlo en pocas palabras, la velocidad de los cambios, la escasa investigación sobre las denominadas «aplicaciones sociales» de Internet (sobre las económicas ya se encarga la Bolsa de poner a cada uno en su sitio) y el hecho de que la innovación digital se concentre mayoritariamente en las empresas pequeñas, conspira contra la capacidad de adaptación de las universidades al nuevo contexto creado por las redes.

El resultado es una sensación de confusión entre quienes quieren trabajar en la Red y no encuentran la formación que les abra las puertas de la Sociedad de la Información. Las empresas tampoco escapan a este clima turbulento al no encontrar los perfiles profesionales adecuados para los objetivos que se plantean. La consecuencia es una especie de callejón sin salida: o se hace seguidismo de los proyectos que plantean las grandes empresas con toda la carga de lo efímero que los impregna, o uno se enfrenta al dilema de construir proyectos de comunicación digital, lo cual requiere adquirir una cierta capacidad para diseñar y dirigir sistemas de información en red. Este último es, por supuesto, el objetivo del Máster en Comunicación Digital en.red.ando. Sin huir de nuestras señas de identidad, es decir, haciendo hincapié en la reflexión y el análisis, trazaremos el tránsito del modelo de comunicación de la Sociedad Industrial hacia el de la Sociedad de la Información. Y lo haremos mediante sistemas de información que los propios alumnos aprenderán a diseñar y a extraerle el jugo.

Si Internet nos ha puesto sobre la mesa a todos y cada uno de nosotros la posibilidad de participar, de interactuar y, por tanto, de crecer a partir de estas relaciones, nosotros ya sabemos que esto ocurre siempre que seamos capaces de crear el contexto adecuado. Y este Máster brindará los conocimientos y las herramientas para hacerlo, primero a medida que se desarrolla el curso, y después en el terreno laboral que cada uno escoja. Para conseguirlo, además, contamos con en.campus, un excelente campus digital desarrollado por la empresa TUK, fundada por profesores e investigadores del Grupo de Investigación Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya. Huelga decir que a todos los interesados os espero en las aulas virtuales de en.campus a partir de noviembre. Y los que tengáis encima las vacaciones de verano no os preocupéis: en marzo volveremos, pero con el Máster del siglo XXI, cuyo enunciado impone, ¿eh?.

(*) Estos son algunos de los artículos que hemos publicado sobre la problemática de la formación en la Sociedad de la Información.

La gran trituración 5/10/99
Papá ¿de dónde vienen las noticias? 12/10/99
La batidora digital 19/10/99
El mapa de la comunicación humana 26/10/99
Buscando a la hija de Jenny 2/11/99
Las universidades de Internet 04/04/00
Un empleo o un proyecto 13/06/00

print