Cibercultura

Laboria, la ciudad del trabajo informatizado

Susana Finquelievich
31 mayo, 2016
Página 12 de 15

Oportunidades en los datos abiertos

Los datos abiertos (Open Data) ofrecen numerosas oportunidades a los usuarios y desarrolladores para crear aplicaciones y negocios en la Red. El concepto de datos abiertos es a la vez una filosofía y una práctica cuyo objetivo es que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todos, sin limitaciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés). La clave del triunfo en este enorme universo reside, como es habitual, en identificar las necesidades de las personas y buscar la mejor manera de satisfacerlas.

Un estudio sobre el impacto de ‘Big y Open Data’ en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), patrocinado por Microsoft, “Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?”, detecta que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer un aporte de 206.000 millones de euros para la economía europea en el año 2020. El informe señala que el impacto económico se percibirá en toda la UE, pero en proporciones diferentes según las distintas áreas geográficas. Los sectores económicos identificados como los más beneficiados son el Comercio (47.000 millones de Euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones). Este estudio destaca otro de los aspectos fundamentales del Big y Open Data: su potencial para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente. Esto tiene una relación directa con la gestión urbana, dado que comprende desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público y conocer información sobre ahorro energético en sus hogares, y fundamentalmente reforzar el control ciudadano sobre los organismos públicos, sus actuaciones, administración de presupuestos y los servicios que ofrecen.

Algunos de esos datos como la información geográfica y la meteorológica, son de aplicación más transversal, y por tanto pueden ser utilizables por cualquier empresa o negocio. Otros datos pueden tener nichos de explotación mucho más específicos, como los relacionados con la sanidad o las investigaciones clínicas, pero al tratar cuestiones de claro interés público pueden dar lugar también a servicios con un mercado potencial muy amplio. Es importante considerar independientemente de su capacidad de generar empleos, gracias al Open Data se refuerzan otros valores necesarios para la sociedad, como mejoras en la transparencia de los gobiernos y en la participación ciudadana.

print

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15